El pasado jueves, las diputadas Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN) junto a un grupo de parlamentarios y el movimiento "Comunidad y Maternidad" presentaron un proyecto que busca aumentar el permiso de postnatal a un año para las madres.
Por medio de un comunicado, se detalló que la iniciativa "propone que para el caso de las madres tengan un periodo postnatal de 40 semanas, mientras que para los padres sea de 30 días".
Ante esto, Karen Medina señaló que, "necesitamos hoy día que el Ejecutivo se comprometa, que cumpla con esta propuesta de campaña para cuidar a nuestros niños que están tan expuestos, donde hoy día además tenemos déficit de salas cunas, lo que pone en peligro la fuente laboral, porque finalmente las madres por cuidados de niños o por no tener lugares también para resguardarlos, deben renunciar a sus fuentes laborales".
Asimismo, la diputada Carla Morales, argumentó que el aumento de virus respiratorios en el invierno, "deriva en que las madres y padres deban pedir licencias médicas para cuidar a sus hijos menores de un año, quienes son más propensos al contagio de enfermedades, entonces creo que extender el postnatal puede ser una herramienta para enfrentar esto y no estar todos los años en lo mismo".
En concreto, el proyecto de ley establece lo siguiente:
- Las primeras 28 semanas, la madre percibirá el 100 % del subsidio por descanso de maternidad, las siguientes 12 semanas percibirá un subsidio equivalente al 80% del subsidio por descanso de maternidad.
- Las últimas 12 semanas, la madre trabajadora percibirá el 60% del subsidio por descanso de maternidad.
- El padre tendrá derecho a un permiso pagado de 30 días en total, los primeros 10 días, a contar del parto, deberán ser usados de forma continua, excluyendo el descanso semanal y días festivos, y se sumarán otros 20 días que podrán ser usados durante el primer año de vida del lactante.
- Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental.