Luego de que el 25 de noviembre pasado se suspendiera la realización en México de una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico, debido a la negativa del Congreso del Perú para autorizar el viaje de su Presidente Pedro Castillo a la cita, el evento de mandatarios del oeste de Latinoamérica se reagendó este miércoles para el próximo 14 de diciembre, y precisamente en la capital peruana.
El encuentro había sido suspendido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a la negativa de viajar hacia su par peruano, quién está siendo investigado por presuntos casos de corrupción.
Luego de que el Mandatario peruano realizara una visita presidencial a Chile durante este martes, el Presidente Pedro Castillo, en conjunto con el Jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, acordaron que la suspendida cumbre se realizaría en Perú.
"Hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir, Perú, Chile, Colombia, México, en el país del Perú", indicó Boric. Sobre la fecha, explicó que la fecha se daría apenas se hubiera consultado al resto de países de la Alianza.
Así, un día después, la Cancillería del Perú informó que la fecha acordada para la realización de la suspendida cumbre será el 14 de diciembre. Confirmaron además que estarán presentes los Mandatarios de México, Colombia y Chile.
Al respecto de esta instancia bilateral, el Presidente Boric recalcó que le otorgarán continuidad "a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de las cuencas del Pacífico de nuestra América".