El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, recientemente hizo un llamado a "salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo" en caso de que los cómputos del plebiscito constitucional del próximo domingo 4 de septiembre sean estrechos.
Fue en Radio Nuevo Mundo, que emite sus transmisiones por Facebook, donde Teillier, además, dijo que "si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar, seguramente, de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra".
Ante estos dichos y las señales entregadas de tomar distancia de los acuerdos políticos del oficialismo y la oposición, han sido varias las críticas que el timonel del PC ha recibido.
Uno de primeros en responder a Teillier fue el excandidato presidencial, Mario Desbordes, quien enfatizó que "los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), no en la calle".
"Las palabras de Teillier suenan a amenaza, y demuestran poco o nada de respeto a la institucionalidad", esgrimió.
Los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral(que ha sido siempre eficiente y ejemplar), NO en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza, y demuestran poco o nada d respeto a la institucionalidad! https://t.co/sARx2joC8U
Por su parte, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), señaló que las declaraciones del personero comunista eran un "impulso" para que los adherentes al Rechazo se inscriban como apoderados.
"Qué mejor impulso para que todos nos movamos en ser apoderados, en convencer a las personas y en que el Rechazo transversal gane con nitidez el domingo. Chile no está dispuesto a seguir al ritmo del PC y los extremos", sentenció.
Qué mejor impulso para que todos nos movamos en ser apoderados, en convencer a las personas y en que el #RechazoTransversal gane con nitidez el domingo. Chile no está dispuesto a seguir al ritmo del PC y los extremos. https://t.co/TpYdOoHAiD
Otro parlamentario que reaccionó fue Sergio Bodadilla, quien aseguró que el llamado de Teillier era "a la violencia", por lo que pidió al Presidente Gabriel Boric "aclarar" si estaba de acuerdo con ello.
"El Partido Comunista llama a la violencia después del plebiscito. Esto es muy grave y Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su Gobierno", expresó.
El Partido Comunista llama a la violencia después del plebiscito.
Esto es muy grave y Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su gobierno.
https://t.co/zNiDBElclF