La Contraloría General de la República ofició a los ministerios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y del Ministerio del Trabajo para que entregen los antecedentes relacionados a la emisión de un polémico spot publicitario que defendía la reforma de pensiones.
La acción fue motivada por la solicitud de fiscalizar realizada al ente fiscalizador por los diputados Cristián Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli).
Concretamente, los parlamentarios argumentaron que dicho spot publicitario contiene "graves ilegalidades", ya que la reforma de pensiones es un proyecto que está siendo tramitado en el Senado, por lo que su contenido iría en contra de diversas normativas.
Una de ellas es el dictamen 47.311 de Contraloría, el cual establece que "no resulta procedente que los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos incurran en gastos de publicidad y difusión de proyectos que la autoridad administrativa pretende desarrollar, pero que aún no han sido formalmente implementados".
Si bien el Ejecutivo no se ha referido todavía al oficio del ente fiscalizador, previamente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la campaña al argumentar que "lo que el Gobierno ha hecho es informar, y vamos a seguir haciéndolo con todas sus virtudes".
De esta forma, ambas carteras aludidas deberán proporcionar los antecedentes que justifican la realización y emisión del polémico spot.