El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó la investigación que lleva a cabo Contraloría respecto al denominado caso Convenios, que indaga los convenios por trato directo entre el Estado y diversas fundaciones y ONGs.
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los integrantes de la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (Ipsfl) y el Estado, que tendrá 45 días para generar propuestas en materia de probidad e integridad.
En ese contexto, el contralor sostuvo que "nosotros tenemos detectados varias falencias en materia de transferencia que vamos a poner a disposición también del Congreso Nacional", según lo consignado por Radio Bío-Bío.
Asimismo, comentó que "la regulación que hoy día existe en materia de transferencias a fundaciones es muy básicas, no existen una mayor fundamentación respecto del trato directo, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos como en materia de compras públicas".
"Siempre las irregularidades y la corrupción van cambiando. Por lo tanto, los instrumentos que existen para combatirla tienen que perfeccionarse y tienen que ponerse al día", agregó.
En esta línea, Bermúdez explicó los avances respecto a la indagación que se encuentra realizando la Controlaría en Antofagasta.
"Estuvimos constituidos con tres fiscalizadores muy avezados en la seremía de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta. Por lo tanto, la investigación especial ya comenzó por parte de la Contraloría en Antofagasta", detalló.
En ese sentido, enfatizó que "eso nos va a permitir tener luces, es decir, tener la información respecto de cuál es el tamaño del problema al que nos estamos enfrentando".