El Senado finalmente aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción para la Macrozona Sur del país. De esta manera, el Congreso aprobó totalmente la nueva solicitud del Ejecutivo.
La votación fue de 30 votos a favor, cero en contra y 1 abstención del senador UDI Enrique Van Ryselberghe.
APROBADO✅| Sala de Senado aprobó por 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 29, 2022
▶https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/uQ4xvfw7od
Durante la sesión, algunos parlamentarios pidieron ampliar el decreto hacia la Región de Los Ríos debido al aumento de ataques incendiarios en esa zona.
"Evidentemente tenemos que confiar en las policías y quienes investigan y quienes entregan los datos que serán el soporte de la ampliación, en algún minuto, de este estado de excepción hacia otros lugares que también merecen la protección", indicó el senador Gastón Saavedra, del Partido Socialista.
En tanto, tras la votación el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, aseguró que "hoy faltaron 27 parlamentarios de la coalición gobernante, estamos entregando los votos nosotros (oposición) para que siga el Estado de Excepción".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán solicitó al Presidente Boric, "ir a La Araucanía y empatizar con las víctimas que lo han pasado mal" en la Macrozona Sur.
Previamente, la petición del Ejecutivo fue respaldada en la Cámara de Diputados con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones. Rechazaron las diputadas María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro (Partido Comunista), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Pamela Jiles (Partido Humanista), Ericka Ñanco (Revolución Democrática) y el diputado Félix González (Ecologista Verde).
Cabe señalar que las sesiones se realizaron de manera especial debido a que el Congreso se encuentra en semana distrital.
La Moneda ha afirmado que el estado de excepción es "acotado" y solo se suscribe al resguardo de rutas y carreteras. Dicho concepto ha sido criticado desde el Partido Republicano y por Chile Vamos, desde donde exigen un despliegue total del personal militar.