La Comunidad Palestina de Chile destacó al Gobierno de Chile por mantener una "postura coherente" en relación a los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional.
A través de un comunicado, señalaron que "esta posición incluye la firme condena de las flagrantes violaciones de Israel a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, así como al Derecho Internacional y Derecho internacional Humanitario".
"Consideramos que la dirección marcada por el Presidente Gabriel Boric en aras de mantener una postura unívoca y clara en asuntos de Derechos Humanos y legalidad internacional, es fundamental para que la Comunidad Internacional contribuya a soluciones pacificas no sólo en este conflicto, sino también en los diversos problemas que aquejan al mundo", agregaron.
Junto con lo anterior, enfatizaron que "la decisión del Gobierno muestra sensibilidad compartida por los todos chilenos con una tragedia humanitaria sin precedentes, que ha cobrado la vida de más de 8.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Esto no sólo constituye un crimen de guerra, sino un verdadero genocidio. Valoramos que el Estado de Chile, en voz de su Presidente, sea sensible a esta tragedia y adopte medidas concretas en orden a no normalizar estos actos inaceptables y contrarios a cualquier mínimo civilizatorio".
Condena a cualquier forma de violencia
La Comunidad Palestina de Chile aseguró que "hemos mantenido una posición inequívoca al condenar cualquier forma de violencia. Por este motivo, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos".
"Consideramos que la única vía para lograr una paz justa y duradera de manera pacífica, radica en que los miembros de la Comunidad Internacional presionen a aquellos países que actúan al margen de la legalidad mediante medidas concretas, tal como ha hecho Chile, para que ajusten su comportamiento al marco del Derecho Internacional", finalizaron.
Chile llama en consultas a embajador de Chile en Israel
Cabe recordar que el Gobierno informó el pasado 31 de octubre que "ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal".
"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños", precisó el Ejecutivo.
Finalmente, el Gobierno reiteró su "llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles".