Tras la derrota del oficialismo en el proceso electoral del Consejo Constitucional y el posicionamiento de republicanos como la fuerza política más votada, los partidos del Gobierno llevaron a cabo comités políticos para evaluar el futuro del escenario político del sector.
En cuanto al encuentro que sostuvo el Partido Por la Democracia (PPD), finalmente, se resolvió que su comisión politica respaldó a la directiva encabezada por su presidenta Natalia Piergentili.
"Nuestra decisión buscó superar la derrota del plebiscito de septiembre pasado y no lo logramos. Nos propusimos ampliar la base social y política del progresismo y recuperar la confianza de aquella ciudadanía decepcionada con la marcha del país, pero no pudimos hacerlo", indicaron en un comunicado.
Tras ello, indicaron: "Asumimos la derrota y por ello esta Comisión Política acordó realizar una reflexión crítica del escenario y nuestro rol hacia los próximos años".
"El análisis preliminar del resultado indica que ir en una sola lista habría tenido números similares (...) Este fracaso no es electoral, es político, y en rigor cristaliza una curva que advertíamos desde noviembre de 2021", señalaron.
En el texto reconocieron que la ciudadanía no quiere "ni radicalización ni moderación", sino que "restablecer un horizonte de progreso y estabilidad".
"La Comisión Política expresa su respaldo a nuestra Mesa Directiva y, conforme al período establecido, el Consejo Nacional del partido del día 27 de mayo próximo fijará la fecha para convocar a elecciones internas. En esos eventos abriremos el debate para una reflexión profunda sobre lo que acontece en Chile, en nuestro sector político y en el partido", finalizaron.
Tras las elecciones celebradas el pasado 7 de mayo, la Comisión Política del Partido Por la Democracia declara lo siguiente: pic.twitter.com/2ar34biCPe
— Partido por la Democracia (@PPD_Chile) May 9, 2023