La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja rechazó la idea de legislar el proyecto de cambio al sistema político vigente, con solo seis de los 13 diputados presentes en la sesión.
El texto, que es iniciativa del diputado Jaime Mulet (FRVS), busca modificar la ley N°18.603 de los Partidos Políticos para corregir la fragmentación política que se registra actualmente en el Congreso, regular la participación en los comités parlamentarios y permitir la federación de partidos políticos.
De los 13 diputados que debían asistir a la sesión para votar la idea de legislar el proyecto, solo asistieron seis, tres de los cuales votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo.
Luego de esto, el diputado José Carlos Meza (Republicano) afirmó que se trata de "un proyecto de publicidad engañosa, porque el título dice una cosa y uno se va al proyecto y no enfrenta el problema a la fragmentación. Trae una herramienta para que esa fragmentación pase un poco piola, pero no lo enfrenta", aseguró.
"La principal razón que tengo para votar en contra este proyecto es que no se hace cargo del principal de los problemas. El más importante de todos es el aumento del número de diputados y senadores", mencionó Meza.
"A lo mejor en los distritos donde hay pocos escaños, no se nota tanto. Pero en los distritos donde siete escaños como el distrito que me toca representar, uno ve que fuerzas políticas sin arraigo en la sociedad, sin representación electoral, logran un escaño por un sistema que permite que gente con una escueta votación llegue a la Cámara de Diputados", criticó.
Por su parte la diputada Joanna Pérez (Demócrata) dijo estar muy molesta "de cómo se está abordando esto por el Gobierno, por el ministro (Álvaro) Elizalde” y aseguró no estar disponible para tramitar “un mal proyecto”.
“Abordemos las cosas de fondo, teniendo toda la voluntad para aquello, pero de cara a la ciudadanía", dijo Pérez. Este proyecto es distinto a uno que se tramita en el Senado, aunque la idea que los inspira es la misma: corregir el sistema político actual.
Ese texto que está en la Cámara Alta es impulsado de manera transversal por legisladores de distintos sectores políticos, como Guillermo Ramírez y Luz Ebensperger (ambos de la UDI), Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz Coke (EVO), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alfonso de Urresti y Gastón Saavedra (ambos del PS).
Esa propuesta establece que solo los partidos que logren al menos el 5% de los votos a nivel nacional podrán tener representación en la Cámara de Diputados y plantea que los diputados y senadores que renuncien a sus partidos, o los independientes que se integren a un partido distinto al que representaron al ser elegidos, perderán su cargo.
El texto fue despachado a Sala y se designó a Miguel Ángle Becker (RN) como diputado informante.