La Comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación de más de 140 indicaciones presentadas al proyecto surgido del "Acuerdo por Chile", que busca iniciar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
Una de las primeras enmiendas que se aprobó tiene relación con el calendario establecido en la iniciativa, donde la elección de consejeros constituyentes aparece pactada para el 14 de mayo. Se propuso modificar la fecha debido a que es el Día de la Madre y surgieron dos alternativas: el 7 y el 28 de mayo, aprobándose la primera con cinco votos a favor.
Además, se aprobó que el plazo legal que requiere el Servel para la confección del padrón se reduzca de 120 a 100 días, lo que le entrega más margen a los parlamentarios.
De esta manera, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que la reforma que da inicio a la redacción de una nueva Constitución debe ser aprobada a más tardar el 27 de enero.
Por otro lado, se aprobó fijar el plebiscito de salida para el 17 de diciembre del 2023, una semana antes de la Navidad.
En tanto, se rechazó la indicación presentada por el Partido Republicano que buscaba que en la elección de consejeros constitucionales se incluyera una segunda papeleta, donde la gente puediese aprobar o rechazar el nuevo proceso.
Durante una pausa, el presidente de la comisión, senador Matías Walker (Demócratas), informó los avances: "Se adelantan las elecciones al 7 de mayo para que no concuerden con el Día de la Madre, accediendo a la solicitud que muchos habían hecho en esa línea. También se confirma el plebiscito de salida para diciembre del 2023 y se ratifica la matriz, el grueso, del Acuerdo por Chile".
Revisa acá la sesión de Comisión de Constitución del Senado: