Senador @ivanmoreirab pide al presidente del Senado que la corporación se pronuncie por los dichos del embajador de Argentina, Rafael Bielsa, sobre la derecha y el proceso constituyente. @24HorasTVN pic.twitter.com/LlHHJLxhas
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) September 14, 2022
En la misma línea, las diputadas de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, enviaron una misiva a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para que se pronuncie por escrito sobre las declaraciones del embajador.
Asimismo, le pidieron que evaluara el envío de una nota de protesta al gobierno argentino, y que "se llame a informar a nuestra embajadora en Buenos Aires, de manera de manifestar por las vías diplomáticos nuestro más absoluto malestar como país del accionar y la gestión del embajador Rafael Bielsa”.
En el escrito, sostienen que "el embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país".
"A las públicas diferencias y descalificaciones proferidas en contra del ex Ministro y parlamentario, Jorge Burgos, se suma su participación en octubre pasado de la audiencia en la que se resolvería la libertad condicional de Facundo Jones Huala, quien fuera condenado a nueve años de presidio por su participación en un ataque incendiario", añade el documento.
Las parlamentarias, además, se refirieron a declaraciones emitidas por Bielsa en noviembre del año pasado, quien por esa fecha aseguró que "la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".
Las diputadas RN afirmaron que "hay en los dichos del embajador trasandino un accionar totalmente alejado del trato respetuoso que caracterizan las relaciones entre Chile y Argentina, los que, de persistir, podrían constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambas naciones".
¿Qué fue lo que dijo Bielsa?
La autoridad, además, se refirió al proceso y dijo que "la Convención rápidamente se divorció, no digamos de las grandes mayorías populares, sino se divorció de la ciudadanía (...) Los convencionales representaban sectores muy particulares, muy especiales".
"La otra propuesta, la del Rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo", expresó.
"La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, manifestó.