Tras tensas negociaciones de cara a las elecciones municipales de octubre, Chile Vamos –coalición compuesta por UDI, RN y Evópoli– inscribió 22 primarias para gobernadores y alcaldes antes de las 23:59 horas, plazo impuesto por el Servicio Electoral (Servel).
Los conglomerados definieron primarias para algunas zonas, mientras las comunas para las que aún no hay candidatos quedaron pendientes para julio, mes en que vence el plazo de inscripción de las candidaturas municipales.
Las primarias inscritas en el Servel fueron: dos para gobernadores regionales, en Coquimbo y Aysén; y 20 alcaldías: Vicuña, Concón, Limache, Quilpué, Independencia, La Florida, Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto, Machalí, Coihueco, Portezuelo, Mulchén, Freire, Pucón, Purén, Futrono, Lanco, Aysén y Guaitecas.
Frente a este pacto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que "estamos contentos con este acuerdo".
El timonel de la tienda también se refirió al caso de La Florida, puntualizando que "recogimos la sugerencia del alcalde Carter de llevar nuevos rostros, hombres y mujeres que fueron puestos a disposición de los partidos en esta primaria. De hecho, se recogió la sugerencia del alcalde Carter respecto de los nombres que se estaban presentando".
Por su parte, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, aclaró que "lo que venció es sólo una parte del proceso, de más de 300 comunas nosotros llevamos 22 en las que hay primarias, asi que queda la mayor parte todavía a discusión".
Cecilia Pérez no va por La Florida
Respecto de la candidatura de Cecilia Pérez para suceder a Rodolfo Carter en La Florida, Andrea Balladares, secretaria general de RN, confirmó que se la exministra quiso dar "oportunidad a rostros nuevos".
"Cecilia pérez estuvo dispuesta a ir a una primaria y la verdad es que, por la unidad del sector, decidió no ser parte y darle la oportunidad a rostros nuevos, que, efectivamente, puedan competir en una comuna donde tienen arraigo", señaló.