El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) reimpulsó este martes la propuesta 4% y 2% para destrabar la reforma a las pensiones, afirmando que este proyecto es "urgente y necesario".
En conversación con Radio CNN Chile, el parlamentario rechazó la posibilidad de aceptar el 3% y 3% planteado por el Gobierno, y descartó apoyar un nuevo retiro de fondos desde las AFP.
"Sacar una reforma de pensiones es urgente y necesario (...) Nosotros conversamos con la ministra Jara para promover una cosa distinga: un 4% a capitalización individual y un 2% a un seguro de longevidad", indicó.
De acuerdo con Chahuán, aquella fórmula fue propuesta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hace varios meses.
"Esa fue una contrapropuesta técnica que hicimos en su momento al Ejecutivo, quien se comprometió a estudiarla (...) y nunca más hubo una respuesta", reclamó el senador.
Pese a mostrarse en contra del 3% y 3%, el legislado planteó la importancia de avanzar en las indicaciones que comparten, por ejemplo, "buscar la forma de fortalecer la Pensón Garantizada Universal, estamos disponible para ese efecto. También para buscar un mecanismo que nos permita mejorar nuestro sistema de capitalización individual".
"Hay que buscar la mejor alternativa que defienda la propiedad de los fondos de los trabajadores y ver la forma de recalcular los montos de las pensiones hasta los 80 años, financiado por este seguro de longevidad con este 2%", agregó.
Por último, aseveró que "desde Chile Vamos cerramos la puerta a cualquier medida que implique retiro de fondos previsionales".