El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que no existen boletas de garantía con las fundaciones a las cuales fueron traspasados recursos fiscales, situación que está siendo indagada para una modificación.
Por medio de un comunicado, el Minvu de Antofagasta señaló una nueva arista en el Caso Convenios, asegurando que no hay tales boletas "toda vez que no es una exigencia expresa de la normativa".
Según el organismo, dicha situación "es parte de los defectos del sistema de asignación de recursos con instituciones sin fines de lucro".
Por ello, prosiguió la institución, "el Ministerio se encuentra trabajando para modificar este modelo por uno más transparente y con mejores estándares".
La declaración del Minvu fue emitida un día después de que la cuestionada Fundación Democracia Viva dijera que, si bien acepta la devolución de montos entregados por el Estado, pero que existe una diferencia de $97 millones respecto a lo planteado por la secretaría de Estado.
De acuerdo a lo señalado este miércoles, el recurso interpuesto no busca evitar la devolución del pago, sino que "se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido".
En ese sentido, Democracia Viva enfatizó que "una correcta revisión, a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230".
Dicha cifra contrasta con los $391 millones planteados por el Gobierno, es decir, piden no devolver una diferencia de $97 millones.