El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó nuevos antecedentes sobre el Caso Convenios, apuntando a que los primeros traspasos ocurrieron durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera.
Tras participar de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, Montes señaló que "la norma se dictó en 2015, mientras que la primera vez que se aplicó fue en 2019".
"Fue en un proyecto ligado al padre Berríos", afirmó el secretario de Estado, manifestando que "de ahí en adelante se transfirió la misma delegación de facultades a los seremis de todo Chile".
"A partir de eso, fueron los seremi quienes tenían la facultad de imprementar los convenios entre distintos Serviu y entes privados y públicos", complementó.
La autoridad explicó que lo sucedido en la materia durante el año 2022 "viene del período anterior", argumentando que "el conjunto de acciones a tomar" fue especificada en febrero de dicho año.
"El Gobierno que llega hace adaptaciones en el marco de lo que allí había", subrayó.
Montes remarcó que "el 2023 recién estamos pagango lo que viene de arrastre y con solo dos proyectos nuevos. Aquí hemos tratado de no transformar el problema entre buenos y malos o entre los de ante sy los de después".
Durante su intervención en la propia comisión, el jefe de cartera explicó que "el gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022, todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior".
En el caso de Democracia Viva, el secretario de Estado dijo que en 2022 "no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto. ¿Cuándo empieza el actual gobierno a dar delegación? Recién el primero de enero de 2023 y esto solamente se ha traducido en dos proyectos".