El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la polémica por las reuniones de diversos políticos en la casa del exlacalde y lobbista Pablo Zalaquett.
El ministro de RR.EE. señaló, sobre dicha reunión, que "pese a que lo registré en ley de Lobby, en ningún caso mi reunión tiene características de lobby".
En ese sentido agregó que, "la inscribí para cerrar una polémica artificial. Ninguno de los asistentes manifestó un interés especial".
Canciller @AlbertoKlaveren x reunión en casa Zalaquett: “Pese a que lo registré en ley de Lobby, en ningún caso mi reunión tiene características de lobby. La inscribí para cerrar una polémica artificial. Ninguno de los asistentes manifestó un interés especial” @24HorasTVN pic.twitter.com/CGMAhnPXsa
Cabe mencionar que el pasado viernes, cinco ministros anunciaron que registrarán bajo la Ley de Lobby las respectivas reuniones que sostuvieron con Zalaquett.
Según información que recopiló 24 Horas, se trata de Nicolás Grau (Economía), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura), mientras que, por su parte, la ministra Carolina Tohá (Interior) descartó ingresar el encuentro en la plataforma tras insistir en que "no reúne los elementos" de lobby.
La decisión de los secretarios de Estado fue tomada luego de que el Presidente Gabriel Boric mandatara a los seis ministros que fueron oficiados por Contraloría, evaluar si las reuniones debían ser registradas bajo la Ley de Lobby.