El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respondió este martes a las críticas que ha recibido el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric por su posición frente a la guerra palestina-israelí.
En esa línea, el canciller aseveró a T13 Radio que Chile "siempre ha apoyado la creación de ambos estados" y que aboga por el respeto de los derechos de Israel y Palestina.
"La posición de Chile siempre ha sido la misma. Chile siempre ha apoyado al creación de dos estados, los derechos de Israel y de Palestina y esos principios se mantienen. Yo sé que ha habido polémica en torno a unas declaraciones", sostuvo.
Asimismo, la autoridad aclaró que "hay una situación objetiva de ocupación de los territorios palestinos, que es reconocida por toda la comunidad internacional, eso es un hecho, pero también el Presidente Boric defiende la existencia del estado de Israel, así como también de Palestina".
A su vez, explicó que hubo un "malentendido" en torno a su primera declaración sobre el conflicto y aseguró que no hay una mala relación con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien cuestionó los dichos realizados por el ministro de Relaciones Exteriores.
"Hay una mala interpretación, en ningún caso fue mi intención igualar el estado de Israel con grupos como la yihad islámica, nunca estuvo en mi intención. Solamente hemos sostenido un principio que es el del derecho internacional (...) acá hay que proteger a la población civil y no se puede utilizar la fuerza contra los civiles", acotó.
En relación a los cuestionamientos por parte del embajador, Van Klaveren inistió en que "este es un conflicto que despierta reacciones muy intensas, lo estamos viendo en nuestro país, y yo preferiría no polemizar con el embajador (de Israel), no es mi papel polemizar con embajadores".
Al ser consultado por la tardanza del Mandatario Gabriel Boric al reaccionar ante los ataques por parte del grupo armado Hamás, el canciller puntualizó que "el Presidente se expresó a través de un comunicado que emitió la Cancillería (...) surgió el mismo día sábado en la mañana, fue consultado con el Presidente, fue aprobado por él y expresó su posición desde el comienzo".