Click acá para ir directamente al contenido

En la Cámara y en el Senado: lo que viene en las acusaciones contra Vivanco, Muñoz y Matus

Los libelos buscan que la exministra y los actuales miembros de la Corte Suprema queden inhabilitados de ejercer cargos públicos.

24horas.cl

Exministra y ministros de la Corte Suprema

Lunes 14 de octubre de 2024

A las 14:00 horas de este lunes comenzará a discutirse en la Cámara de Diputadas y Diputados, la segunda acusación constitucional presentada por miembros del oficialismo y la Democracia Cristiana en contra de la ahora destituida exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco

Este libelo, que se suma al ya aprobado por la Corporación de Chile Vamos, está dirigido únicamente en contra de Vivanco por su vínculo con el abogado Luis Hermosilla, y las eventuales "concertaciones" que hubo entre ambos sobre causas de interés. 

En este caso, la acusación constitucional buscaría que la ahora exmiembro del máximo tribunal, además de su destitución, también quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

En tanto, para este martes 15 de octubre, la sesión está programada para partir a las 10:00 hrs. En ella se analizará el libelo, presentado por once diputadas y diputados, en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus

Vale precisar que ambas sesiones programadas para realizarse en la Cámara Baja serán hasta total despacho de las acusaciones.

Los pasos que se deben seguir en el Senado

En paralelo a la tramitación antes mencionada, a las 10:00 horas de este martes, el Senado está convocado para conocer, por separado y votar en orden alfabético, las acusaciones constitucionales en contra de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, las cuales fueron presentadas por Chile Vamos y previamente aprobadas por la Corporación.

Así lo informó el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot, tras recibir el oficio respectivo enviado desde los diputados, con lo que empiezan a correr los plazos establecidos en la legislación, es decir, 30 días hábiles para pronunciarse respecto a los libelos. 

Es importante destacar que si la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la admisibilidad de las acusaciones a Vivanco y Matus, la semana regional del Senado se vería interrumpida en al menos 2 días para abocarse a revisar los capítulos.