La jornada del lunes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley denominado contra el nepotismo, el que proponía inhabilitar a familiares de autoridades para ocupar cargos públicos.
La iniciativa obtuvo 64 votos a favor, 23 en contra y 36 abstenciones, cuando se requería un mínimo de 77 votos favorables, por lo que fue archivada.
La propuesta disponía lo siguiente:
-
La prohibición de ingreso a cargos de la administración del Estado a personas que “tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto, cuando no cuenten con la idoneidad profesional acreditada para el cargo”.
-
Apuntaba respecto del Presidente de la República, senadores/as, diputados/as, alcaldes/as, consejeros/as regionales, gobernadores/as regionales, delegados/as presidenciales regionales y provinciales, ministros y subsecretarios.
-
La excepción estaba dada respecto de aquellos cargos que son proveídos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública regulados por la Ley 19.882.
INHABILIDAD 📰 | Rechazan inhabilidad de familiares de autoridades a cargos públicos. https://t.co/8UbH8s1s7Z
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 25, 2025
Bases del proyecto
-
En sus fundamentos, el proyecto indica que, en Chile, no existe una regulación que impida los abusos en la designación a cargos públicos de personas con vínculos familiares con autoridades.
-
Por el contrario, se observa que el Sistema de Alta Dirección Pública ha sido un aporte, pero se estima insuficiente. Esto, porque faltaría, a juicio del mocionante, el exdiputado José Antonio Kast, exigir mayor preparación y neutralidad en el ejercicio de la función pública.
-
También, indica que aún quedan miles de cargos de confianza y designaciones en cargos a honorarios, a contrata e, incluso, de planta, sujetos al criterio exclusivo de las autoridades.
24 HORAS EN VIVO