La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley "José Matías", el cual busca reforzar la convivencia escolar y la prevención y sanción de actos discriminatorios contra la diversidad sexual.
El nombre de la iniciativa homenajea a un joven trans de 15 años que se suicidó en el año 2019 tras sufrir hostigamiento en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, colegio donde estudiaba.
La propuesta busca modificar la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado, estableciendo que los reglamentos internos de los establecimientos educacionales "deberán incluir expresamente la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria, el derecho a una vida libre de violencia y el respeto y reconocimiento de la diversidad, así como a la identidad de género".
Entre sus disposiciones, la norma propone la obligación de informar a la comunidad educativa sobre el respeto e inclusión de estudiantes de la diversidad sexual; así como el deber de denunciar a los tribunales de familia alguna situación de bullying. También incluye sanciones a sostenedores y directivos de los colegios que no hayan cumplido en proteger a una víctima.
El proyecto fue aprobado en general con 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. Contó con el rechazo de la bancada republicana, desde donde pidieron reserva de constitucionalidad tras acusar que se vulneraría la libertad de consciencia y enseñanza.
Además, la Sala rechazó con 69 votos en contra -entre ellos el Partido de la Gente- una indicación que buscaba que los reglamentos internos de las escuelas fueran actualizados y fortalecidos cada año. El Gobierno insistirá con el injerto en la Cámara Alta.
Tras la votación, la diputada Emilia Schneider (Comunes) destacó que "la Ley José Matías busca ser una herramienta concreta para prevenir y sancionar la discriminación en nuestras escuelas y así mismo fortalecer la convivencia escolar. Creemos que este es un paso fundamental para caminar hacia la educación no sexista, inclusiva y, por cierto, hacia hacia la educación sexual integral".
"No podría haber sido posible este esfuerzo sin el trabajo de años de activistas, organizaciones, de la madre de José Matías y del impulso que en el último tiempo le ha puesto nuestro gobierno. Esperamos que en el Senado corra la misma suerte y concurran todas las voluntades de los distintos sectores políticos, así como ocurrió en la Cámara, para avanzar decididamente a erradicar la discriminación en las escuelas de Chile”, agregó.