La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud hecha por la oposición para que sea el pleno de la Corte Sprema la entidad que defina una posible salida de Consuelo Contreras, presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y del consejero Francisco Ugás, tras la fallida querella del organismo en contra de Mario Desbordes.
Con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, la Sala acogió la petición para que el tribunal defina la salida de ambos integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
#AHORA Cámara aprueba solicitud de la oposición para pedir a la Corte Suprema la remoción de Consuelo Contreras y Francisco Ugas como Consejeros del INDH.@24HorasTVN pic.twitter.com/T7lT4QqpvR
El recurso, respaldado las y los diputados Jorge Alessandri, Miguel Ángel Becker, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Jorge Guzmán, Henry Leal, Andrés Longton, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Natalia Romero y Camila Flores, fue presentado en medio de las acusaciones de Desbordes y posible tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.
Al respecto, el INDH no pudo demostrar en el texto su potestad para ser parte de la indagatoria, generando diversas críticas a la gestión de Contreras al mando del organismo y su posible "politización".
El propio Andrés Longton expresó que "los derechos humanos son patrimonio de todos los chilenos, no de un sector político determinado. Ahora la Corte Suprema deberá resolver".
Contreras respalda querellas del INDH
Consuelo Contreras lamentó la decisión de la Cámara Baja, indicando que "las querellas fueron presentadas en el legítimo uso de nuestras facultades y porque tenemos un mandato amplio."
Al respecto, señaló que "hemos presentado más de 3.000 querellas por apremios ilegítimos y 40 por sustracción de menores, las cuales no están en el catálogo (del organismo)".
"Esperamos que el proceso continúe y sea lo más rápido posible. El INDH seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción hecha hasta ahora", sentenció.