Tras una maratónica jornada de 22 horas de discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite la Ley de Presupuesto para 2023.
Ahora, el proyecto será analizado en el Senado.
✅ #Presupuesto2023 💰🪙 La Cámara aprueba el articulado y despacha al @Senado_Chile el proyecto de ley de Presupuestos del sector público para el próximo año.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 17, 2022
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó luego que "estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho. Por supuesto, hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto".
"Particularmente, está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también el caso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Conaf y el servicio de patrimonio. Todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado", detalló el secretario de Estado.
Además, dijo Marcel, se buscará "corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara y que a nuestro entender son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo".
7:45 AM
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) November 17, 2022
Cámara despacha a segundo trámite la ley de presupuesto para el 2023. @24HorasTVN pic.twitter.com/GiJ9Zj9Rha
Cabe señalar que durante la extensa sesión se aprobaron 21 partidas presupuestarias y, si bien no se rechazó ninguna de ellas, se constató la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios, como la Segegob, Agricultura y Cultura. También se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Además, se rechazaron los gastos variables del Ministerio del Interior luego de analizar el erario de la cartera.