El aumento de los flujos migratorios irregulares a través de las fronteras del norte chileno promovió la aplicación del sistema de infraestructura crítica en tres regiones de esta zona del país.
Esta medida constitucional, cuya extensión aprobó la Sala de la Cámara (105 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención) permite a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública realizar acciones de resguardo, así como contribuir en la detección de crímenes, simples delitos y faltas.
La medida comenzó a regir el 24 febrero de 2023 y se ha renovado en cinco ocasiones. Ahora, el decreto vigente vence el próximo 16 de agosto y, por medio de la presente prórroga que el Presidente solicitó al Congreso Nacional aprobar, se extenderá por otros 90 días tras esa fecha.
Cabe recordar que este sistema se aplica en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.
Según el reporte adjuntado con la solicitud presidencial, desde que empezó a operar en febrero de 2023, se han desarrollado 16.657 tareas. De estas, el 73% corresponde a patrullajes terrestres en las fronteras del norte.
Además, el 58% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Arica y Parinacota; un 25%, en Tarapacá; y el 17%, en Antofagasta.
Al 6 de agosto de 2024, se ha controlado a 281.991 personas. Un 76% fue en la región de Tarapacá; un 21%, en Arica y Parinacota; y un 3% en Antofagasta.
En paralelo, se ha concretado la detención de 908 personas, un 48% de estas por faltas y un 52% por delitos. Finalmente, se han desplegado, en promedio, 476 efectivos diarios en las fronteras del norte.
DISCUSIÓN
En los discursos hubo variadas críticas y cuestionamientos de los diputados a la efectividad real de este sistema para disuadir e impedir la migración ilegal. Por ello, algunos estimaron necesario avanzar en otras medidas complementarias.
Así, se sugirió ampliar las facultades y las herramientas disponibles para las FF.AA. También crear una policía fronteriza y definir el delito de ingreso ilegal al país.
Además, se hizo mención del militar agredido en Colchane y que fue objeto de la extracción de su fusil, mientras realizaba tareas de control fronterizo.
La ministra Tohá enfatizó que el sistema ha permitido mejoras en el control migratorio, aunque reconoció que es necesario avanzar en la materia. En todo caso, sostuvo que penalizar la migración ilegal no sería la vía correcta. Por el contrario, dijo que es necesario enfrentar los casos en que no es posible concretar la reconducción. En ese plano, anunció la preparación de un proyecto de ley en dicha línea.
Respecto de la situación del cabo asaltado, pidió esperar que la investigación en curso aclare los hechos. Esto, atendiendo que algunas de las versiones publicadas no son efectivas o precisas.