La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa que busca entregarles un día libre a los vocales de mesa de las últimas elecciones regionales y comunales del 26 y 27 de octubre de 2024, luego de que muchos de ellos expresaran descontento con las extensas jornadas electorales.
LEE TAMBIÉN
- ¿En qué consiste el proyecto de ley que busca la eliminación de multas del TAG?
- Estos son los candidatos presidenciales que quieren llegar a La Moneda este 2025
El proyecto, que fue presentado el año pasado por el diputado Luis Cuello, volverá a comisión para ser analizado en particular, ya que fue objeto de indicaciones.
La iniciativa beneficiaría a 116 mil personas y busca subsanar las extensas jornadas de trabajo de quienes fueron vocales, que en ocasiones se extendieron hasta la madrugada del lunes 28 de octubre del 2024.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto propone entregar un día laboral libre a quienes desempeñaron funciones como vocales en las últimas elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre de 2024.
Estas personas tendrán derecho a un permiso de un día, el cual podrán utilizar, a su elección, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.
"Es justo y correcto reconocer el esfuerzo de los vocales de mesa en el proceso electoral y otorgarles un día de día de permiso garantizando igualdad de condiciones para todos los vocales de mesa, independientemente de su situación laboral o personal", indica el texto del proyecto.