De acuerdo a los resultados de la encuesta Cadem conocidos este domingo, el 23% de los consultados dice que votaría favorablemente el nuevo texto constitucional que será plebiscitado en diciembre, lo que implica una caída de siete puntos respecto a la consulta pasada.
Asimismo, el 57% votaría en contra, aumento de cuatro unidades respecto a la medición anterior mientras que el 20% restante no sabe o no responde.
Desde Cadem también destacan que en diciembre del año pasado el 82% estaba de acuerdo con las 12 bases fundamentales que dieron el marco del proceso, en junio de este año el 69% se mostró a favor de la propuesta de los expertos y hoy el 79%, en promedio, apoya las enmiendas impulsadas por el Partido Republicano y Chile Vamos.
Las enmiendas más valoradas por los encuestados son: el Estado debe garantizar la seguridad (97%); sala cuna gratuita (93%); libertad de elección en educación, salud y pensiones (93%), la protección del medio ambiente y de los animales (ambas con 92%).
En cambio, las que cuentan con menos apoyo son: los Bienes Nacionales de uso público podrán ser susceptible de concesión (45%), la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria (54%) y que la cueca y el rodeo son el baile y el deporte nacional (59%).