Desde las dependencias del Congreso en Valparaíso, un grupo de más de 50 parlamentarias y parlamentarios de distintas bancadas, encabezados por la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, anunciaron la creación de lo que llamaron "Bancada Transversal de Regulación por la Paz".
"Bancada transversal regulación por la Paz": Diputadas y diputados del Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad e independientes llaman a una nueva política de drogas, modificando Ley 20.000 para legalizar el uso recreativo de la Cannabis. @24HorasTVN pic.twitter.com/29NfDzb4d7
Según señaló en un comunicado la agrupación, el objetivo es "legislar una nueva Ley de Drogas ".
Nuestra Diputada @AnaMariaGazmuri lidera el lanzamiento de la bancada transversal de diputadxs "Regulación por la Paz", la que busca avanzar en una nueva política de drogas, quitándole el mercado al crimen organizado y protegiendo a los usuarios y usuarias de cannabis del país. pic.twitter.com/LAkef5USWC
— Acción Humanista (@AHumanistaCL) June 13, 2022
Al respecto, Gazmuri sostuvo que "llegó el momento de cambiar de estrategia. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados. Es el momento de ponerse pantalones largos con este tema, faldas largas también y avanzar porque es necesario comenzar a quitarle el mercado al crimen organizado que, finalmente, potencia este poder de fuego y, por otro lado, es urgente terminar con la vulneración de derechos humanos de las y los usuarios de cannabis que en Chile son casi cinco millones de personas que se ven amenazadas por el Estado".
Frente al duro escenario de avance del Narcotráfico y el crimen organizado y la grave criminalización que afecta a usuri@s de cannabis, lanzamos la Bancada Transveral por La Paz, con + de 50 diputad@s de diversas bancadas. #RegulacionPorLaPaz#NoMasPresosPorPlantar #CannabisLegal pic.twitter.com/DVlB34Eyc2
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) June 14, 2022
A modo de antecedente, los legisladores aseguraron que "el poder de fuego de los traficantes se ve alimentado por, nada más y nada menos, que un millón de dólares diarios, que es lo que gastan los usuarios de las tres sustancias de mayor prevalencia de consumo en Chile y el 80% corresponde a cannabis".
Acusan además que "la persecución de las fiscalías y de la policía nacional se ha concentrado, desgraciadamente, en forma particular en usuarias y en usuarios de cannabis. Casi el 70% de las detenciones por Ley 20.000 corresponden a faltas de porte, consumo y cultivo para uso personal y no a los delitos de tráfico y microtráfico. Esto implica una inmensa desviación de recursos públicos que deben con urgencia orientarse a perseguir el crimen organizado".
Por lo anterior, anunciaron que "como parlamentarios y parlamentarios nos ponemos firmes para legislar una nueva Ley de Drogas . Queremos alejar a los consumidores de cannabis de las redes del narco".