Ante los recientes dichos del canciller de Venezuela respecto a la supuesta inexistencia de la organización criminal Tren de Aragua, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió en nombre del Ejecutivo y señaló que el Presidente Gabriel Boric está evaluando llamar a consulta al embajador chileno en el país sudamericano.
La secretaria de Estado aseguró que la presencia y los efectos de la banda "son reales y no son una ficción". Asimismo, instó a que "haya voluntad y capacidad de respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico".
Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente @GabrielBoric está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores…
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) April 10, 2024
Cabe recordar que el encargado de las relaciones exteriores venezolano, Yvan Gil, manifestó el pasado lunes, en el marco de una reunión con su par colombiano, que el Tren de Aragua es una "narrativa falsa" y llamó a Chile a "asumir el combate del crimen de manera profesional".
Ante las críticas que recibió por parte del gobierno chileno, Gil ratificó sus dichos señañando que "el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno".
Finalmente, llamó a "desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional".