La diputada Pamela Jiles acusó al Gobierno de mantener un acuerdo con el Partido Republicano para 'boicotear' la tramitación del denominado 'sexto retiro' de fondos de pensiones.
Consultada por la tramitación de la iniciativa, la parlamentaria aseveró que "al diputado Raúl Leiva le ha venido un ataque del síndrome Karol Cariola, y está tratando de seguir las instrucciones del Gobierno que son tirar a la basura los retiros, ojalá antes de la próxima semana. En eso está empeñado y yo creo que es un mal camino".
"Aquí lo que se intenta es tomar todos los proyectos, que son de distinto orden, por lo tanto no corresponde que se tramiten juntos, y con la chiva de la técnica legislativa, juntarlos todos para tirarlos a la basura", agregó.
Tras esto aseguró que "detrás de esto hay un acuerdo entre el Gobierno, en el suelo, y Republicanos para deshacerse de los retiros de fondos de pensiones. Eso es lo que se está fraguando tras bambalinas".
"El primer acuerdo que se produce en la clase política después del terremoto que tuvimos el día domingo es el acuerdo entre Republicanos y el Gobierno en el suelo para eliminar el sexto retiro, y eliminar el retiro de fondos de pensiones de la faz de la tierra", recalcó.
PARTIDO REPUBLICANO DESMIENTE A PAMELA JILES
El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, desmintió las acusaciones de Jiles solo unos minutos después de haberlas expresado en la Cámara.
El parlamentario comenzó indicando que desde su colectividad han "mantenido siempre la misma postura, y en los temas de los retiros, probablemente fuimos el único partido que mantuvo la misma línea desde el primero, y la seguimos manteniendo hasta el día de hoy".
"Por lo tanto, yo descarto absolutamente que tengamos un acuerdo ni una especie de conversación para tratar de boicotear este proceso de los retiros. Yo creo que la Comisión de Constitución tiene que tomar sus resoluciones en base a la composición que tiene de sus mismos integrantes, y nosotros vamos a tomar las decisiones según los principios que defendemos como bancada republicana", aclaró.
En esa misma línea, Moreno anticipó que "vamos a votar en contra" del proyecto, lo que ha sido "nuestra postura hasta ahora".
"No sé si en algún minuto llegará a pasar algún cataclismo donde el Gobierno nos diga que 'nos vamos a robar los fondos' o 'vamos a sacar algo', que pueda hacer cambiar nuestra postura. Pero lo que ha pasado con la inflación, lo mal que han hecho los retiros, lo fuerte que le ha pegado esto a las pensiones y a los sueldos de las personas que se le escucrren entre los dedos hoy en día, creemos que es es un costo gigantesco sobretodo para las personas que tenemos que ayudar que son los más necesitados", recalcó.