La diputada Catalina Pérez se refirió en 24 Horas a la investigada por un presunto delito de aborto, información que, según declara, conoció por la prensa debido a filtraciones provenientes de la Fiscalía.
Sobre esta nueva indagatoria, la legisladora comentó: "No conozco en qué está esa investigación, pero sí me parece que buscar y entrometerse en mi información ginecológica, incautar fichas médicas en un centro médico, darme vuelta entera para saber si cae algo, por lo cual podamos acusarla, que es la sensación que a mí me queda, me parece bien impropio, bien miserable".
Tras esto, Pérez confirmó que su equipo jurídico ya presentó una queja formal ante el Fiscal Nacional. Además, solicitaron la ampliación de una investigación penal previa por filtraciones relacionadas con su desafuero.
Si bien la diputada reconoció que "le da pudor que un tema tan íntimo como un aborto se filtre" explicó que su solicitud de investigar las filtraciones tiene más que ver con que "se genera un clima político y comunicacional que, inevitablemente, genera o resuena en una investigación judicial y en la resolución que finalmente tienen que tomar los jueces".
Cabe recordar que la investigación por un presunto aborto surgió en medio de la indagatoria por el traspaso de 400 millones de pesos a la fundación Democracia Viva, entidad que era dirigida por su expareja. Fue en ese contexto que el Ministerio Público pesquisó este nuevo delito.
Al ser consultada sobre su opinión al respecto, la diputada destacó la necesidad de abrir un debate nacional sobre su legalización, señalando que entre 2002 y 2022, 444 mujeres fueron investigadas por aborto, de las cuales 44 casos correspondieron a abortos espontáneos.
Finalmente, en medio de la investigación y ante la pregunta si "¿Usted habría cometido un delito?", la parlamentaria respondió: "No te voy a responder esa pregunta por dos motivos. Uno porque, y lo he dicho también antes, porque ni siquiera sé, ni siquiera tengo acceso a la carpeta para saber de qué me tengo que defender; y dos porque me parece que es algo demasiado íntimo y no me gustaría, no es algo de lo que me guste estar conversando", concluyó.