El diputado RN Jorge Durán y el candidato a consejero regional por RN, Felipe Obal, expresaron duras críticas ante las recientes especulaciones sobre la posible candidatura de Joaquín Lavín para liderar el municipio de Recoleta y por la actual carta de republicanos, Ruth Hurtado, quien llegaría de Temuco para competir por el actual sillón de Daniel Jadue.
Tanto Durán como Obal destacaron la importancia de poner fin al llamado "turismo electoral", refiriéndose a la tendencia de figuras políticas que buscan ocupar cargos en comunas que no necesariamente han sido su residencia habitual.
“Lavín ha estado viviendo en el extranjero, viene desconectado de la realidad que viven los vecinos de Recoleta. Y ni hablar de la candidata de republicanos, que se la trajeron de Temuco, porque allá no marcaba nada en las encuestas”, comentó el diputado haciendo referencia al sondeo del Centro de Estudios Estadísticos donde Hurtado marcó 3,1%.
En la misma línea, el legislador enfatizó la necesidad de respaldar a candidatos locales con experiencia y arraigo en la comuna: "Nuestro candidato es Felipe Cruz, actual concejal, quien conoce mejor que nadie la comuna y lleva años trabajando por la zona", dijo Durán.
Además, ambos políticos recordaron el pasado electoral de Recoleta, donde la división de votos de la derecha entre Sol Letelier y Gonzalo Cornejo permitió que la izquierda se alzara con la alcaldía, otorgándole la victoria a Daniel Jadue.
“En esa oportunidad, Cornejo obtuvo un 37% de los votos y Letelier un 19%, la suma de ambos sobrepasaba con creces el 41,65% que alcanzó Jadue. ¿Y qué obtuvimos además de la derrota? Una comuna que hoy estopa sobrepasa en temas de salud, de educación y ni hablar de delincuencia”, afirmó el legislador RN.
Frente a esto, Durán comentó que "la comuna de Recoleta la perdimos por el egoísmo y ambición de algunos que no fueron capaces de ponerse de acuerdo, por eso mi llamado a Republicanos es a coordinar estratégicamente de buena forma los candidatos de la derecha para que ganemos los municipios tomados por la izquierda y centro izquierda que tanto daño le han hecho a las comunidades".
En un llamado a la unidad, Durán y Obal instaron a todas las fuerzas de Chile Vamos, incluyendo a Republicanos, Demócratas y Amarillos. "Es momento de dejar de lado las diferencias y unirnos en un objetivo común: el progreso de Recoleta", comentó Obal, quien también es vicepresidente de la juventud de RN.
“Los vecinos no conocen a Hurtado y ella tampoco conoce la realidad de la comuna, sería una pésima decisión continuar con su candidatura en Recoleta, iríamos directo al fracaso”, concluyó Obal.