Este sábado 1 de junio se desarrolló la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, instancia donde abordó diversas temáticas, entre ellas, la seguridad, el empleo y materias económicas. Además, informó que como Gobierno impulsarán la ley de Aborto Legal y el proyecto de Eutanasia.
Los anuncios generaron diversas reacciones en la oposición, quienes calificaron su discurso como "decepcionante" y con un "tono completamente divisivo".
Al respecto, el presidente Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, indicó que "en esta Cuenta Pública, el Presidente de la República tocó varios temas, muchos de ellos que tienen efectivamente prioridad ciudadana. Son desafíos del país enormes, como el tema de la seguridad, de la migración, la cultura, la educación, pero a ratos también pareció hablarle solo a su grupo de apoyo duro y creo que eso ensució el discurso".
"Creo que generó incluso fisuras dentro de su propia coalición gobernante y me pareció innecesario. Así es que -como todo discurso de esta longitud- tuvo de dulce y de agraz, y yo prefiero concentrarme en lo que son verdaderamente los desafíos y espero que el Gobierno entienda que el progreso económico, la seguridad y hacer mejoras en educación son impostergables; y que si queremos hacer una mejora en el sistema de pensiones, tiene que abandonar muchos de los prejuicios que existen para lograrlo", complementó.
Por su parte, la senadora María José Gatica precisó que "¡no estoy disponible para aprobar el aborto en Chile! Respetamos la vida desde su concepción hasta la muerte natural".
¡No estoy disponible para aprobar el #aborto en Chile! Respetamos la vida desde su concepción hasta la muerte natural. #CuentaPública 🇨🇱
En esa misma línea, el diputado Eduardo Durán (RN), tras abandonar el Salón de Honor luego de anuncio de proyecto para despenalizar el aborto, declaró que "abandoné la Sala porque yo encuentro inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos, que no tienen ninguna consideración. Yo lamento que el Presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país, siendo que él dice, como dije anteriormente, que es un defensor de los derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley".
A su vez, la senadora Paulina Nuñez dijo que "estoy en contra de un aborto libre, rechazo un proyecto así. Y ojo es una trampa del presidente. Es un distractor. Un gesto que le hace a parte de quienes votaron por él y donde dia a día pierde apoyo por el mal gobierno que han hecho. Desvían el foco una vez más".
En tanto, el senador Rojo Edwards comentó que "el Presidente Boric empezó como Presidente y terminó como el antiguo diputado Boric, el diputado de la divisón. Yo me pregunto si implanta o quiere implantar una ley de aborto, ¿cómo pretende que va a llegar a acuerdo con el resto de la oposición, que estamos totalmente en contra".
"Él empañó su discuro con algo completamente divisorio y que a mi juicio es una forma de declararle la guerra a la oposición", dijo, añadiendo que "yo creo que se equivocó rotundamente el Presidente en haber cambiado su tono de discurso en la segunda mitad, que fue un tono completamente divisivo y, además, con información muy discutible".
El diputado Sergio Bobadilla (UDI), además, mostró su descontento con la Cuenta Pública 2024 y explicó el intercambio de palabras que tuvieron con el Mandatario Gabriel Boric durante la instancia. "El Presidente falta a la verdad", dijo el parlamentario.
Junto con lo anterior, dijo que la Cuenta Pública "nos ha permitido comprobar que el Presidente de la República ha vuelto a ser el diputado Boric, porque sólo le ha hablado a la barra brava".
Finalmente, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló que "ha sido bastante decepcionante. El Presidente de la República tuvo la oportunidad de, teniendo la nitidez total de cuáles son las prioridades de los chilenos, establecer medidas concretas en materia de seguridad pública para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, la delincuencia común, y opta precisamente por hablarle a su nicho, hablarle a ese 20, 25%, nada menos que con temas valóricos que dividen a los chilenos y que le hace el quite a lo que habríamos esperado".
"Evidentemente, hay anuncios que pueden ser interesantes y atractivos, pero la actitud que está teniendo el Gobierno, de hacerle el quite a cambios estructurales en materia de combatir la delincuencia y el crimen organizado, diciendo que va a mandar proyectos de ley que apunten a meter a los criminales presos con nuevos catálogos de tipos penales que hoy no existen, en fin, eso es lo que nosotros esperamos", agregó.
"Hay un guiño importante en cuanto al rol que están teniendo las policías, echamos de menos eso sí un reconocimiento a las familias de los fallecidos de las Fuerzas de Orden que han muerto en servicio de los demás, pero en términos generales nosotros nos quedamos con un gusto amargo", cerró.