La Bancada de Diputadas y Diputados PPD e Independientes, junto a representantes de las Mipymes, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregarle una serie de propuestas que buscan enfrentar las alzas en las cuentas de la luz y, de esta manera, evitar que esos mayores costos se traspasen al valor final de sus productos.
Entre estas medidas se encuentran la obtención de subsidios directos a microempresas durante 12 meses (el 95% el primer mes para llegar al 5% al cabo de 12 meses); modificación en la tarificación de Demanda Hora Punta para no perjudicar solo al segmento que trabaja de noche; subsidio a la inversión en placas Fotovoltaicas con 35% de pie puesto por el Estado vía devolución de impuestos; y bajar el límite de clientes libres (0 KWP para todos aquellos que técnicamente puedan hacerlo, bajando del límite actual de 500 KWP).
La diputada PPD, Carolina Marzán, coordinó la ejecución de este encuentro y señaló que “como Bancada PPD- independientes, estamos muy tranquilos y nos vamos muy satisfechos con la reunión que tuvimos con el ministro Mario Marcel y las Mipymes, que no solamente querían exponer su problemática en primera persona, y en lo que a ellos les impacta esta alza en la tarifa eléctrica, sino que también traían soluciones que fueron muy bien acogidas por el ministro Marcel”.
“Se estableció el compromiso por parte del ministerio de que en 10 días más nos van a dar una respuesta. Yo creo que lo importante es que ellos también se fueron muy tranquilos, porque “hay una situación que no podemos traspasarle al cliente final, y que es este aumento tarifario. Sobre todo, cuando pensamos, por ejemplo, en el sector gastronómico, que estuvo más de un año y medio sin trabajar y, sin embargo, planteaban que habían tenido que pagar sus contribuciones de igual manera”, afirmó la diputada Marzán.
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, sostuvo que “la reunión que sostuvimos con el ministro Marcel fue bastante provechosa, donde le planteamos algunas medidas tendientes a poder mitigar todos los efectos negativos que va a tener la fuerte alza de las tarifas eléctricas, no sólo ahora en este mes, sino que también las que vienen a futuro”.
“Entre ellas está, por ejemplo, subsidios para la instalación de paneles solares, modificar también la banda en la cual los clientes pueden ser clientes libres, y de alguna manera que Banco Estado pueda financiar proyectos en que las empresas puedan autogenerar, y de esa manera, además de convertir a los negocios en unidades mucho más verdes, van a también poder ir mitigando los efectos de esta fuerte alza de las tarifas eléctricas”, recalcó Picallo.
A la reunión además asistieron el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carlos Bianchi; el jefe de bancada, Jaime Araya; y los diputados (as) Camila Musante, Héctor Ulloa y Cristián Tapia. En cuanto a las MiPymes estuvieron representantes de la Multigremial Nacional, Asevech, Acen, Conapyme y Conupia.