Click acá para ir directamente al contenido

Bancada de UDI descarta quiebre en "Chile Vamos" e insistirán en salida del ministro Ávila tras rechazo en acusación constitucional

Tras terminada la votación, el diputado Guillermo Ramírez, argumentó que "el Gobierno tomó la decisión de enfocar esto como un problema de discriminación por orientación sexual, justamente para no hablar del fondo del asunto y, lo que a nosotros nos compete, son los actos de corrupción que hay en la Junaeb".

24horas.cl

Miércoles 12 de julio de 2023

Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Ante esto, la bancada de la UDI descartó un quiebre en Chile Vamos e informó que insistirá en la salida de la autoridad de Gobierno tras los "los actos de corrupción que hay en la Junaeb".

Tras terminada la votación, el diputado Guillermo Ramírez, argumentó que "la sala de la Cámara ha dado una terrible señal de impunidad y no de probidad. El capítulo 6 de la acusación constitucional daba cuenta de un acto de falta a la probidad terrible. Los 3 mil 500 millones que la Junaeb le entregó a una empresa (...) 110 millones de pesos por colación fue lo que le costó a la Junaeb este verdadero escándalo que se suma al Caso Convenios".

Ante esto, el parlamentario enfatizó que "como UDI no vamos a sesgar en nuestro esfuerzo por conocer toda la verdad de los actos de corrupción que han enlodado al Gobierno en estas últimas semanas y no vamos a retroceder un minuto a pesar de esta derrota que tuvimos hoy día en la sala de la Cámara". 

Votación de Evópoli

En relación con algunos parlamentarios de derecha que rechazaron la acusación constitucional contra el ministro Ávila, Ramírez señaló que "incluso quienes rechazaron la acusación constitucional (...) reconocieron en sus discursos que este es un muy mal ministro de Educación (...) por lo tanto, si vamos a poner a los niños primero creemos que el ministro debe dar un paso al costado".

"En el caso de Evópoli, no estamos contentos, ni satisfechos por la votación de algunos de ellos, votaron divididos, ellos tendrán que darle razones al país de por qué no votaron unidos y por qué tomaron algunos la decisión de votar en contra", añadió.

Asimismo, aclaró que "no hay un quiebre desde mi perspectiva, hay una diferencia importante. No entendemos las razones, no las compartimos, pero estas diferencias las vamos a resolver en casa, no por los medios de comunicación".

Acusación homofóbica 

Además, se le consultó por la eventual causa de la acusación constitucional que fue catalogada con "una motivación homofóbica" contra Ávila, por lo que, Ramírez apuntó a que "el Gobierno tomó la decisión de enfocar esto como un problema de discriminación por orientación sexual, justamente para no hablar del fondo del asunto y, lo que a nosotros nos compete, son los actos de corrupción que hay en la Junaeb".

"Decirles a los ministros y parlamentarios de Gobierno que, no vamos a aceptar que nos insulten de la manera en que nos han insultado hoy diciendo que nuestras motivaciones son homofóbicas. Yo no acepto esa acusación, nosotros no hemos acusado a nadie por su orientación sexual, eso es un insulto hacia nosotros y exigimos que se discuta en el mérito de lo que hemos presentado", puntualizó.

El parlamentario concluyó diciendo que "en ninguna parte de la acusación se hace referencia a la orientación sexual del ministro, pero sí se hace referencia a los actos de la Junaeb".