Click acá para ir directamente al contenido

Baltasar Garzón se reunió con parlamentarios en edificio del Congreso en Santiago

El exjuez español procesó a Augusto Pinochet en 1998 por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile, lo que derivó en que fuese detenido en Londres.

Aton

Sábado 9 de septiembre de 2023

Parlamentarios de Gobierno se reunieron con el exjuez español Baltasar Garzón, quien en 1998 procesó a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile, lo que derivó en que fuese detenido en Londres.

La cita tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago, hasta donde llegó para participar en las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado liderado precisamente por el exjefe militar al que persiguió judicialmente.



La invitación fue extendida por la vicepresidenta de la Cámara, la diputada comunista Carmen Hertz, en virtud del rol que jugó Garzón en la persecución penal de las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

“Ha sido un honor estar con los parlamentarios y compartir un poco lo que fueron aquellos momentos en el marco de una conmemoración como es la de los 50 años del golpe cívico militar de Pinochet y la estructura militar frente o contra Salvador Allende”, comentó exjuez al salir de la cita.

En relación al papel histórico que le tocó jugar hace 25 años, cuando Pinochet es detenido en Londres, comentó que “lo único que en aquel momento hice fue cumplir con mi obligación como magistrado. Un amparo del principio de jurisdicción universal y cumplir el cometido que es atender las peticiones fundadas, en este caso de las víctimas, frente a hechos que son de una gravedad inmensa, imprescriptibles y que no estaban siendo investigados o juzgados”.



"No es un gran aporte, pero es la obligación de cualquier juez y eso es lo que yo hice en ese momento", comentó.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz afirmó que fue un honor recibir a Baltasar Garzón, quien "va a quedar inscrito para siempre en la historia de la dignidad de nuestro país".