La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional del Biobío abordó las indagatorias que se están realizando por presuntos convenios irregulares entre el organismo y fundaciones.
A través de un comunicado, manifestaron que "en primer lugar, los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional del Biobío, desde la creación de esta relevante institución, hemos tenido siempre una conducta apegada a la ley, la probidad y a las normas y procedimientos que rigen el funcionamiento de la administración pública".
"En este marco, nuestras actuaciones se han desarrollado siempre en el ámbito estrictamente de lo técnico y siguiendo procedimientos de gestión previamente establecidos, de acuerdo además a las orientaciones que se imparten desde las respectivas jefaturas", agregaron.
"Dado lo anterior, nuestro aporte ha sido esencial en el logro de la importante misión que lleva a cabo todos los días nuestro Gobierno Regional, llegando de manera multisectorial a todos los territorios de nuestra región", comentaron.
Desde la asociación puntualizaron que "creemos firmemente que nuestra institución se ha caracterizado por ser un potente motor del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región del Biobío, llegando muchas veces de manera pertinente y oportuna, ahí donde no llega el estado central".
"Señalar que como funcionarios y funcionarias no estamos disponibles para avalar situaciones irregulares o ilícitas al interior de nuestra institución, ya que somos los primeros interesados por cuidar y velar por la honra de nuestros funcionarios y el prestigio de nuestra institución", aseguraron.
"Estamos plenamente disponibles para trabajar en conjunto con las autoridades y directivos de nuestro servicio, con el fin de realizar todas las mejoras y cambios que sean necesarios", indicaron en el comunicado.
Finalmente, pidieron respecto "a la opinión pública, así como a diversas autoridades políticas de nuestra región, como parlamentarios y consejeros regionales, entre otros, quiénes también tienen una gran responsabilidad respecto del cuidado de nuestras instituciones".
"Queremos finalmente reivindicar nuestra labor como servidores públicos, junto con resaltar que el foco debe estar siempre en la búsqueda de la verdad y la justicia", cerraron.
Dichos de Polizzi
Cabe recordar que este martes, Camila Polizzi se refirió al denominado "Caso Lencería" y aseguró que no utilizó fondos asignados por el Gobierno Regional del Biobío para fines personales. "No hay ningún pago a compras, a comida, todo fue usado en el proyecto", aseveró.
Fundación En Ti
En entrevista con "Mucho Gusto", reveló que desde el Gobierno Regional del Biobío le recomendaron contactarse con una fundación para llevar a cabo el proyecto de recuperación de espacios públicos, pero debía tener algunos requisitos, como tener dos años de antigüedad.
"Yo tenía una fundación, pero mi fundación tenía un año y medio de creada y se exigía dos años de antigüedad, por lo tanto, ellos me recomiendan", señaló.
Polizzi aseguró que "esto se hace, yo tengo entendido, por lo menos, por lo que a mí me explicaron, de que hay fundaciones, universidades que apadrinan proyectos y que ellos en el fondo los presentan y está dentro de lo que se acostumbra a hacer y tú como jefe de proyecto te haces cargo del proyecto".
"No hay ningún arriendo"
En la entrevista, manifestó que "no hay ningún arriendo, nunca hubo un arriendo de fundación y yo tengo entendido que eso no se puede hacer".
¿Cómo se contacta con la fundación?
Consultada sobre su acercamiento con Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti, comentó que su expareja Sebastián Polanco buscó esa fundación.
"Yo le comento todo esto a Sebastián Polanco y que yo trabajé con él este proyecto, lo creamos juntos, hicimos el diagnóstico, lo preparamos y lo presentamos en distintas partes", señaló, agregando que "yo se lo comento y él busca la fundación".
"Él hace el contacto para que yo converse con don Gerardo", insistió.
Reunión con Gerardo Silva
"Lo que yo hago es presentarle el proyecto, comentarle cuáles son los alcances, de qué se trata, dónde se va a ejecutar. Además, don Gerardo vivió en Cerro La Pólvora, que es uno de los lugares que fueron beneficiados con el proyecto y él me comenta que le gusta el proyecto, que está en disposición a apoyar esta iniciativa", expuso.
"La primera reunión y acercamiento que tuvimos fue por Zoom y después yo lo conocí a él en persona, cuando el proyecto ya estaba en fase de postulación. Ya había ingresado", recordó.
Sumado a lo anterior, especificó que "yo me comprometí a ayudar a Don Gerardo, porque ellos evidentemente tiene una situación y una condición económica vulnerable, compleja y, por supuesto, que mientras el proyecto se estuviera ejecutando y mientras yo tuviera la manera de poder ayudarlo, lo iba a hacer. No hubo un arriendo".
Jefa de proyecto
Camila Polizzi detalló que fue contratada como jefa de proyecto por parte de la fundación, para llevar a cabo esta iniciativa.
"Si yo le presento el proyecto, entonces, como fundación decide apadrinarlo, tiene que contratarme como jefa de proyecto para que yo lo ejecute. Eso es lo que hace", apuntó.
"Él me da un poder, porque desde el Gore a nosotros nos dicen que estos fondos no los puede recibir la fundación en la cuenta de la fundación que ya tenía, sino que estos deben ser manejados en una cuenta exclusiva solo para la ejecución del proyecto, por lo tanto, había que abrir una cuenta nueva, solo para el proyecto y ese es el poder que el señor Silva me otorga, para yo poder abrir la cuenta y poder ejecutar el proyecto".
"Yo seguí todas las indicaciones que me dieron para poder ejecutar mi programa, para poder ejecutar el proyecto que era el fin que yo estaba buscando, que era desarrollar este proyecto en Barrio Norte, y porque además entiendo que es la forma en que se hace, es la forma en que ellos me dijeron que esto se hacía", afirmó.
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC)
Asimismo, detalló que "como este proyecto era de capacitaciones (...) desde el Gobierno Regional nos recomiendan que debiéramos trabajar con un organismo técnico de capacitación"
La polémica que surge con esta conexión es que la expareja de Camila Polizzi era uno de los socios de la OTEC.
"En primer momento él me oculta esta información porque piensa que yo me voy a molestar o al menos eso es lo que él me dice a mí", respondió.
¿Cercanía con el Gobierno Regional del Biobío?
Al respecto, la entrevista precisó que "yo, como cualquier fundación y como cualquier proyecto que se relaciona con el Gobierno Regional, tuve reuniones periódicas con jefe de división, con personas muy cercanas al grupo íntimo del gobernador, siempre desde lo laboral".