La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que el plan "Calles sin Violencia" es una medida de "emergencia, un parche" y no una medida de fondo, en el contexto del aumento de los hechos de violencia que se ha registrado a nivel nacional.
"Yo siempre he señalado que el tema de seleccionar ciertos barrios, le va a traer alivio a esos barrios, pero la delincuencia se va a trasladar a otros, de tal manera que sí, puede ser una medida que alivie a ciertos barrios que lo están pasando muy mal, pero si no se toman otras medidas mucho más de fondo, la verdad es que esto es solamente apretar el globo de un lado para que se infle por otro", comenzó expresando.
En conversación con Canal 24 Horas, la edil agregó que "las medidas de fondo son otras, las medidas de fondo son: empezar de controlar de verdad la frontera, de que no pase nadie. Segundo, deportar a todos los extranjeros que cometen delitos. Tercero, tener otro régimen carcelario".
Sobre su opinión acerca del plan de intervención, aclaró que "no es que no esté de acuerdo, como dije, es un alivio para esos barrios, pero tengamos claro que se van a correr a otros barrios".
Además, insistió en que "acá las medidas que hay que tomar son otras, son medidas de fondo, son las medidas que han demostrado en otros países que efectivamente dan resultados".
"Esta es una medida de emergencia, esto es un parche, que puede significar un alivio para esos barrios, pero que en realidad no disminuye la delincuencia", aseguró la alcaldesa.
Medidas de seguridad en Providencia
En cuanto a las acciones que se han implementado en su comuna en materia de seguridad, Evelyn Matthei respondió que "nosotros estamos siempre preparados todo el tiempo. Desde hace 6 años nosotros venimos haciendo un plan de seguridad ciudadana que es muy serio (...) Nosotros el año pasado, nuestras fuerzas duvieron 850 delincuentes acá, nuestras fuerzas de patrulleros de la Municipalidad y lo que sí nos falta obviamente es más carabineros y más PDI".
"Esto es una crítica al punto en que hemos llegado y salir de acá requiere muchas medidas al mismo tiempo y que son medidas en distintos ámbitos. Estas medidas parche, yo no estoy diciendo que no ayuden, pueden ayudar en algunos lados, pero se va a empeorar en otros", puntualizó.
Finalmente, reiteró que "las medidas de fondo son las que yo estoy esperando que efectivamente ocurran y es necesario que ocurran por el bien de Chile".
Plan "Calles sin Violencia"
La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, informó este sábado cuáles serán las comunas de la capital que se incorporarán al "Plan Calles sin Violencia" impulsado por el Gobierno.
Según explicó en su cuenta de Twitter, las comunas son: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana y Lo Espejo
A estas zonas, se suman: Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.