La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados desechó la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, luego de que el pleno acogiera la cuestión previa postulada por la defensa.
Con 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, las y los parlamentarios acogieron los argumentos presentados por la abogada Elisa Walker, quien cuestionó los parámetros principales usados por el Partido Republicano como argumento para el libelo.
⭕️#AcusaciónConstitucional Con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la Cámara acoge la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 12, 2022
El libelo se entiende no interpuesto y no prosigue su trámite. pic.twitter.com/Wxk8Pd4hTq
Defensa de Siches: "Carece de toda lógica argumentativa"
Walker aseguró en la Cámara Baja que "la acusación constitucional no es un juicio político, pero acá se está desnaturalizando su propósito y utilizando para cuestioanr políticamente a una ministra de Estado".
"Se pretende hacer responsable a la ministra Siches por actos de terceros y no propios, lo que transgrede el objeto de este mecanismo de control constitucional. Finalmente, la acusación carece de toda lógica argumentativa", dijo.
⭕ Sala de la Cámara revisa Acusación Constitucional contra Ministra @izkia.
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 12, 2022
Elisa Walker (Abogada de Ministra Siches): "La acusación carece, como vamos a ver, de toda lógica argumentativa"
EN VIVO ➡️ https://t.co/AaF5DMdFt8 pic.twitter.com/jvQklwjohb
Acusación por haber "comprometido el honor de la nación"
La acusación contra Siches fue ingresada por parlamentarios del Partido Republicano, acusando a la ministra de haber "comprometido el honor de la nación".
A la instancia en contra de la secretaria de Estado no se unieron miembros de otros partidos políticos. En su momento, Chile Vamos criticó y puso en duda su participación ante este libelo que acusa a la ministra de infringir "severamente la Constitución y la ley (...) y la seguridad de la Nación".