La última versión de la encuesta "Plaza Pública" de Cadem, correpondiente al domingo 20 de agosto, mostró la posición de la ciudadanía de cara a la propuesta de reforma a las pensiones planteada por el Gobierno.
El estudio reveló que el 35% está de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo versus el 50% que está en contra.
Más en detalle, en cuanto al 6% de cotización adicional que plantea la propuesta, el 52% quiere que vaya en su totalidad a la cuenta individual, mientras sólo el 12% prefiere que se destine por completo a un fondo común solidario y un 34% apuesta por que se distribuya.
En esa línea, el sondeo mostró que el 67% lo dividiría "mitad y mitad", es decir, 3% a cuenta individual y el otro 3% al fondo común solidario.
Sobre el financiamiento del fondo solidario, el 56% cree que debe financiarse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que paga la ciudadanía; el 24% con un porcentaje del 6% extra que pagará el empleador; y un 13% con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos.
Finalmente, el 80% opinó que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP para administrar los fondos; el 12% prefirió que sean administrados solo por un servicio público estatal, y el 7% solo por las AFP u otras instituciones privadas.