Tras 98 días de debate, finalmente las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, denominado "Acuerdo por Chile".
El pacto fue sellado con la firma de los representantes del oficialismo y Chile Vamos, además de la Democracia Cristiana y otros partidos en formación como Amarillos por Chile y Demócratas en un documento de cinco páginas que establece que un "Consejo Constitucional" redactará la propuesta de Constitución acompañado de un consejo de expertos.
Dicho documenta también detalla que la propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio.
"Las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile", detalla parte del documento con cinco páginas de detalle.
Respecto de la negociación, lo alcanzado dejó satisfechos a todos quienes participaron en la mesa de negociación, por lo que las reacciones fueron favorables.
El timonel de la UDI, Javier Macaya, destacó que "la configuración, la estructura de lo que nosotros acabamos de construir es muy diferente al proceso que fracasó meses atrás, en términos de números, del rol de los expertos, el tiempo de duración".
Mientras que el presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que "Chile requiere seguridades y certezas y el día de hoy Chile Vamos actuó unido para poder consolidar un proceso participativo, mixto, democrático y eso es un valor".
Desde el oficialismo, el diputado PPD, Raúl Soto, señaló que "es un buen acuerdo para el país, que no solamente nos va a dar un buen proceso constituyente y, al final del camino, una buena y nueva Constitución que nos va a unir y va a sentar las bases para nuestra convivencia democrática para las próximas décadas, sino que, además, nos va a permitir desde el mundo político reivindicar la buena forma de hacer política".
Por su parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, esgrimió que "con este acuerdo estamos abriendo nuevamente las puertas a la oportunidad de poner fin a la Constitución de Pinochet y eso es histórico, eso lo celebramos y eso, pese a la derrota, que la tomamos con la mayor humildad, jamás nos va a hacer abandonar el sueño".
¿CUÁLES SERÁN LOS ÓRGANOS DEL PROCESO CONSTITUCIONAL?
El proceso estará compuesto por un Consejo Constitucional de 50 personas elegidas por votación popular, con directo acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.
Cabe mencionar que el Consejo Constitucional será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de
acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.
Además se contará con una Comisión Experta conformada por 24 personas, 12 elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. Esto en "proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras".
En tanto un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, serpan elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara Baja. Ambas votaciones deberán contar con el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio.
⭕ Senador @alvaroelizalde: "La tarea recién comienza, tenemos que aprender con mucha humildad de las lecciones de nuestra historia y por ello se ha suscrito esta noche un 'acuerdo por Chile'."
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 13, 2022
➡️ https://t.co/2LJEctk8lp pic.twitter.com/SVncqZ09Dv
BASES CONSTITUCIONALES
Según detalla el documento el proyecto constitucional deberá contener al menos las siguientes bases institucionales y fundamentales:
1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.
6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí:
a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto
público.
b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las
sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas.
c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de
Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.
8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.
9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.
10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO