El último "Zoom de Género" realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la UDP y la Fundación ChileMujeres reveló que hubo un aumento del desempleo en madres con niños y niñas en etapa preescolar, entre marzo y mayo del presente año.
A su vez, el estudio mostró que las mujeres representaron el 95% de las personas inactivas por razones familiares permanentes y los hombres el 5,0%.
En detalle, el 3,0% de los hombres inactivos está fuera de la fuerza laboral por responsabilidades familiares permanentes, mientras que en las mujeres la cifra alcanza los 33,0%.
Por otra parte, el estudio reveló que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo del presente año, la brecha de género en la ocupación total es de -18,6 pp y de participación de -19,7 pp en desmedro de las mujeres, cifras que aumentan a -28,3 pp y -27,9 pp, respectivamente, en hogares con presencia de niñas y niños menores de 5 años.
En esa línea, la tasa de desempleo entre las mujeres es 3,6 pp mayor a la observada entre los hombres en el segmento de personas que viven en hogares con presencia de menores en edad preescolar.
Por otra parte, la brecha de ocupación entre personas que viven en hogares sin presencia de menores en edad preescolar es de -17,3 pp y la de participación es de -18,6 pp en desmedro de las mujeres.
Ley de conciliación de la vida laboral
La semana pasada, el Gobierno presentó un proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, iniciativa que justamente apunta a que los trabajadores puedan optar por jornadas híbridas para poder equilibrar sus labores con el cuidado de niños y niñas menores de 12 años.
"Este proyecto de ley que se ingresa al Congreso Nacional para su rápida discusión, lo que busca es poder permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, desde los espacios que están muchas veces ubicados en las mismas casas de las trabajadoras, pero que hoy día va a tener, además, una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras, a fin de disminuir los riesgos psicolaborales, particularmente, y de proveerle los insumos que requieran para el ejercicio de su labor", sostuvo la minsitra del Trabajo, Jeannette Jara.
Este libelo ingresó al Senado y en las próximas semanas iniciará su tramitación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Frente a ello, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana apeló por una "rápida tramitación en el Congreso, porque las mujeres, las familias y los trabajadores y trabajadoras de Chile así lo esperan".