Click acá para ir directamente al contenido

"No queremos ser zona de sacrificio": vecinos rechazan construcción de nueva cárcel en Santiago

Las vecinas y vecinos que residen en cercanías de la "zona penitenciaria" –al igual que la alcaldesa Irací Hassler– expresaron su descontento con la decisión del Gobierno.

24horas.cl

Martes 23 de julio de 2024

Cientos de personas se manifestaron la noche de este lunes en contra de la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en Santiago Centro, información que fue confirmada por el ministro de Justicia, Luis Cordero.

"Las razones que tuvo el Ejecutivo es que esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y penitenciario", argumentó el secretario de Estado. 

En virtud de esta decisión, las vecinas y vecinos que residen en cercanías de la "zona penitenciaria" –al igual que la alcaldesa Irací Hassler– expresaron su descontento.

"Ya no seremos Barrio Yarur, Barrio Pedro Montt, nos van a decir el 'barrio penitenciario', nos están matando", señaló una de las vecinas, mientras que manifestante puntualizó que "no queremos ser una zona de sacrificio como hemos sido por años".

"Este es un sector patrimonial, residencial, vive mucha gente adulta mayor y ya nos han puesto todo lo que han querido en el sector", agregó.

Por otro lado, vecinas y vecinas también apuntaron a la crisis de seguridad que afecta al sector, debido a "las visitas" a los reclusos en Santiago 1. "Aquí sólo hay carabineros para cuidar la cárcel, tenemos asaltos aquí mismo en la esquina, balaceras y no pasa nada", explicaron.

Cabe señalar que la alcaldesa Hassler publicó un video en redes sociales exigiendo que la ubicación de la cárcel sea estudiada. 

"Solicitamos que esto se evalúe claramente, que se puedan generar los estudios correspondientes en la línea que lo plantea también la tendencia internacional: que las nuevas cárceles y especialmente aquellas que concentran a las personas más peligrosas no estén en los centros urbanos", sostuvo la jefa comunal.