Click acá para ir directamente al contenido

"Ya no se puede vivir aquí": residentes protestan tras doble homicidio en Cerrillos

Además, aseguran que la instalación de un campamento en el sector genera problemas de suministro eléctrico para varias de las casas de las zonas, propiciando la ocurrencia de delitos.

24horas.cl

Jueves 29 de junio de 2023

Un grupo de vecinos y vecinas de Cerrillos cortaron el tránsito en Avenida Lo Errázuriz para protestar por la inseguridad del sector luego del doble homicidio registrado este miércoles en las cercanías del parque municipal.

Las y los manifestantes instalaron barricadas incendiarias para evitar el normal tránsito de los vehículos por la avenida, exigiendo mayores medidas de seguridad en el sector, tales como mayor presencia policial y más luminarias debido a lo oscura que es la zona durante la noche.

Richard, uno de los dirigentes vecinales, dijo a 24 Horas que "todo este sector es una boca de lobos, está todo oscuro aquí en la noche, y eso abre el apetito a los delincuentes. Lamentablemente aquí hay mucha delincuencia". 

Otra de las vecinas, Cristina Cerda, dijo que la inseguridad "es muy grave, ya no se puede vivir aquí. Prohibido salir a la calle. Cuesta tomar micro en la mañana porque la locomoción no para, entonces llegamos tarde a nuestros trabajos".

CAMPAMENTO ALEDAÑO

Cabe consignar que en los alrededores del parque existe un campamento instalado en un sitio eriazo privado, algo que les trae problemas en el suministro eléctrico a los vecinos.

"Perdimos nuestro parque, yo aquí llevaba a mi hijo, a mis perros, y ya no tenemos lugar donde salir a estar una tarde. Se robaron todas las rejas, la iluminación. A las 18:00 horas está todo oscuro, aquí no se puede transitar en la noche", agregó Cristina.

Por su parte, Richard continuó señalando que "tenemos grandes problemas en la parte eléctrica, independiente de lo que es el campamento. Ellos están colgados de nuestro sector y eso afecta a la corriente de la gente. Ellos también tienen derecho a tener luz, agua y todo eso, pero acá se genera un sobreconsumo. Enel les puso un transformador, pero lamentablemente no da abasto. Ellos necesitan luz, llegan y se cuelgan de nosotros y de repente tenemos cortes de luz de 30 o 40 casas, y acá somos cerca de 337".

Lo anterior ha generado que muchos de los electrodomésticos de los vecinos se hayan quemado producto de los cortocircuitos.

Respecto al doble homicidio, este sostuvo que en ese momento se había cortado la luz en el sector. "Estábamos en la noche esperando que viniera Enel y ocurrió la balacera, estábamos en la línea de fuego. La gente tuvo que salir arrancando".

MUNICIPIO Y SOLUCIÓN AL SUMINISTRO ELÉCTRICO

En el lugar también estuvo la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, señalando que "era algo que se veía venir, que se lo habíamos anunciado a la Delegación Presidencial, a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Habíamos solicitado una reunión con el subsecretario Monsalve".

"Aquí tenemos una problemática que no se va a solucionar en un par de meses o siquiera en un año, por lo tanto lo que tenemos que hacer es minimizar el riesgo de muerte de los vecinos y las vecinas", agregó.

 También detalló que han realizado hace dos años una mesa de trabajo con Enel para la instalación de una red eléctrica provisoria para el campamento, algo que no se ha podido concretar producto de las empresas dueñas de los terrenos (Copec y Goodyear), "no se han hecho cargo" de esto.

"La única forma en que Enel pueda entrar e instalar la red provisoria es que los dueños de los terrenos le soliciten poder entrar. Esos terrenos no son municipales, así que yo me veo atada de manos. Iniciamos una mesa de trabajo con los representantes de las empresas en el 2021, los cuáles a la segunda reunión dejaron de asistir", recalcó.

En esa misma línea, dijo que "lo que tenemos que hacer es administrar este problema. Estos no son terrenos aptos para que las personas vivan, esto era un vertedero, un basural, por lo tanto acá no se dan las condiciones para la instalación ni la supervivencia de las personas, este puede ceder con las lluvias, tiene un montón de riesgos".