La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), acusó un "silencio cómplice" del Colegio de Abogados respecto a las acusaciones contra Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios.
De acuerdo a lo planteado por la parlamentaria al Canal 24 Horas, "lamento que el Colegio de Abogados no se manifieste, acá hay una falta de ética y eventuales delitos que deben ser comprobados".
Vodanovic enfatizó que la jueza tuvo acreditados "hechos que le permitieron imponer medidas cautelares", refiriéndose a la prisión preventiva tanto de Luis Hermosilla como de Leonarda Villalobos.
"Presenciamos un grave caso de corrupción que no puede pasar inadvertido. Esto no puede repetirse, daña la democracia y a nuestro país", añadió.
Para la senadora, "que un abogado con tantas redes importantes sea llevado a este proceso es una buena señal".
La timonel del PS profundizó su crítica al Colegio de Abogados, remarcando que "no ha sido tibio, sino silente. Tuvo un silencio cómplice. No ha habido una tramitación de la causa contra Hermosilla, hay una posición no compartida por consejeros del colegio (...) ha sido vergonzoso".
"No se trata de no respetar el debido proceso, debemos ser categóricos que la corrupción y redes de poder son eventualmente delitos que deben ser castigados", aseveró.
Respecto a la eventual vinculación de Andrés Chadwick en el caso, Vodanovic subrayó que "de los antecedentes que maneje la Fiscalía se deberá proceder a la formalización de todos quienes aparezcan como partícipes".
"No sé qué calidad se le puede atribuir a Andrés Chadwick", sentenció en base a lo conocido hasta el momento más allá de la relación cercana entre ambos.