Click acá para ir directamente al contenido

Qué son las "casas industrializadas" de Huechuraba: "En máximo 3 meses la familia está viviendo"

Certificadas por el Minvu, las viviendas tendrán 3 dormitorios y no será necesario conseguir permiso de edificación.

24horas.cl

Prototipo de viviendas industrializadas de Huechuraba

Viernes 12 de enero de 2024

En la comuna de Huechuraba se construirán las primeras "viviendas industrializadas" del país. Este proyecto, certificado por el Ministerio de Vivienda, permitirá a las familias de la comuna tener su casa propia y ocuparla en 3 meses. 

Este complejo habitacional fue anunciado a principios de octubre de 2023 y será implementado en un formato de "pequeño condominio". 

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, detalló a 24horas.cl que "la gran novedad de la vivienda industrializada es que ahorra tiempo para las familias de manera maravillosa".

El jefe comunal explicó que con este tipo de viviendas "se evita conseguir el permiso de edificación y se evita la recepción final. Por lo tanto, desde el momento en que se destruye la casa antigua, se hace el radie, máximo son 3 meses para que la familia esté viviendo en una casa nueva, que es absolutamente distinto a la construcción en albañilería o en los métodos constructivos tradicionales".

"Estos son tres meses desde que se bota la casa hasta que se entregan las llaves y, por lo tanto, el hecho de que tenga esa rapidez constructiva implica que este trabajo se puede multiplicar en muchos lugares simultáneamente y hacer una renovación urbana a lo largo de Chile", agregó el también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

"¿Qué son las "casas industrializadas"?

Según explican desde el Ministerio de Vivienda, las "viviendas industrializadas" son inmuebles "cuya estructura se arma en una fábrica" y posteriomente se "monta" en el terreno.

En el caso de Huechuraba, este "pequeño condominio" será desarrollado por la empresa industrializadora Baumax junto con la municipalidad, que actúa como entidad patrocinante.

"Estoy a favor y soy un promotor de este tipo de construcción. Para muchos es una novedad, pero hace 50 años el presidente Allende hacía exactamente lo mismo y los edificios de esa época aún están en pie, habitados felices por chilenos, y han resistido todos los terremotos. Por lo tanto, ciertamente estoy a favor de este tipo de edificación porque es una manera inteligente de construir vivienda social, es una manera rápida de resolver problemas habitacionales y, además, la arquitectura es maravillosa", manifestó Cuadrado.

Las características de las "casas industrializadas" de Huechuraba 

Las casas industrializadas serán construidas en base a una estructura de hormigón armado que contiene paneles de muros dobles y losas de diseño flexible.

Los departamentos estarán conformados por 3 dormitorios, cocina-logia, sala de estar-comedor y un baño. La superficie de cada vivienda es de poco más 56 metros cuadrados construidos, a lo que deben sumarse los espacios comunes, como escaleras y pasillos.

En esa línea, el alcalde aseguró que la construcción en base a hormigón da mayor seguridad a los vecinos y vecinas de la comuna. 

"Creo que es una rápida, en una manera efectiva, es una materialidad muy útil para las necesidades de sector vulnerables de nuestro país, pensar que están hecho en concreto implica también proteger la vida de las personas. Ya no será madera la que reciba quizás un impacto de bala en una balacera o una bala loca. Va a ser un muro de hormigón que no va a permitir que la bala entre y también implica grados superiores de seguridad para toda la familia que convive en su interior", sostiene.

"Tanto en Huechuraba, como en el resto de Chile, la vivienda industrializada adquiere un relieve especial, una relevancia muy importante en términos de tiempo, en términos de arquitectura, en términos de utilización del espacio, en términos de la renovación urbana, en términos de unidades separadas para que las familas vivan en conjunto en el mismo terreno, exactamente el mismo terreno original", añadió.

Finalmente, la autoridad expresó que "nos sentimos muy felices de que a partir de Huechuraba pueda replicarse esto en el testo de las 345 comunas de Chile".