Durante la mañana del viernes, el municipio junto con autoridades del Ministerio de Transportes y Carabineros, lanzaron una iniciativa enmarcada en el plan "Calles Protegidas", que busca garantizar que los taxistas que cumplen con la normativa vigente.
Una vez que estos vehículos estén verificados se les adhiere un código QR que, al ser escaneado, redirecciona a la página del Registro Nacional de Servicio de Transporte Público, donde se puede verificar que tanto el vehículo como su conductor cumplen con la normativa y elegir un servicio confiable.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, manifestó que, como municipio, "estamos muy contentos de participar en este piloto, aquí en Vitacura operan 50 taxis y todos estos taxis podrán ser usados por nuestros vecinos o por quienes nos visitan de forma segura”.
Además, esta iniciativa busca disminuir el número de taxis que operan de manera irregular. El seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, sostuvo que “creemos que el objetivo principal es poder entregarle más y mejor seguridad a los usuarios de los taxis, especialmente ante los hechos que son públicos y conocidos en la región, de mafias de taxistas que actúan de forma informal en diferentes lugares de la región”.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, indicó que “en conjunto con Carabineros desarrollamos esta fiscalización voluntaria de los taxis, para aumentar las condiciones de seguridad tanto técnicas como de equipamiento y documental que hoy día circulan en Vitacura”.
Cabe señalar que los taxis que no cumplan con la normativa durante la fiscalización o que falsifiquen el sello, pueden enfrentar sanciones que van desde multas, el retiro de circulación del vehículo hasta penas de presidio.