Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de Chile en EE.UU. y triunfo de Trump: “No hay ninguna razón para pensar que la Visa Waiver corra peligro”

"Le conviene a Chile y a Estados Unidos”, sostuvo Juan Gabriel Valdés, quien destacó las relaciones diplomáticas entre los países.

24horas.cl

ATON

Jueves 7 de noviembre de 2024

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, descartó que la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver “corra peligro” tras triunfo de Donald Trump y detalló que “si el proceso técnico permanece técnico y no se transforme en político, no hay razón para cambiarlo”.

"Le conviene a Chile y a Estados Unidos”, sostuvo el diplomático en diálogo con radio ADN.

“El mecanismo que hemos armado, y que se ha trabajado por las dos partes, es útil para Estados Unidos en temas de las visas Waiver en Europa y otras partes del mundo”, añadió. Por lo mismo insistió que “no hay hoy día ninguna razón para pensar que la Visa Waiver corra peligro”.

En esa línea Valdés comentó que “Chile tiene una relación excelente con Estados Unidos, y no tiene ningún conflicto que pueda llevar hoy día a pensar que el gobierno de Donald Trump va a cambiar su actitud hacia nuestro país”.

Además, descartó que se pueda producir alguna situación incómoda con el país del norte a raíz de sus declaraciones antes de la elección, cercanas a Kamala Harris y hostiles hacia Trump.

"Ya respondí ayer, no voy a seguir en esta discusión (…) no voy a seguir hablando del tema", dijo Valdés.

Además desdramatizó sus declaraciones de 2015, cuando calificó a Donald Trump como el "(Franco) Parisi estadounidense" y que el fenómeno tenía que ver con la aparición de figuras "cuasi fascistoides".

"Como dijo ayer el canciller (Alberto Van Klaveren), las opiniones privadas de las personas no tienen relevancia en este cuadro, sino que las que se dicen como representante del país, y por lo tanto, lo que alguien, yo mismo, o el Presidente, cualquier otro político haya dicho antes de Trump no tiene una importancia mayor a quien ni siquiera se conoce", afirmó.

Citó como ejemplo que "el vicepresidente de Trump (J.D. Vance) lo criticó de manera brutal en Twitter (X) y otros lados, algo así como ocho meses antes de reencontrarse con él y transformarse prácticamente en su heredero. Por lo tanto, yo creo que la agitación en torno a las opiniones previas, políticas, no tiene mayor relevancia aquí".

Asimismo, subrayó que "las relaciones entre los países no son solamente entre gobiernos, sino que participan empresarios, el sector privado, la historia de la relación de los dos países, por lo tanto, cuando estamos hablando de la relación, es algo muy variado, muy múltiple”.

“Podemos tener diferencias ideológicas, con cualquier gobierno vecino, cercano, pero eso no significa en absoluto que no tengamos una política de Estado, donde los países se respetan y tienen un diálogo normal".