"En nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia, por virus sincicial respiratorio".
Con esas palabras, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió tomar acciones luego de la muerte de dos lactantes por complicaciones derivadas del virus sincicial en San Antonio y Quilpué, donde las pacientes no alcanzaron a ser trasladadas a una cama UCI pediátrica.
"De 100 niños que se hospitalizan en UTI por esta razón, seis fallecen. En período no epidémico, mueren aproximadamente entre 20 y 22 menores de un año. (...) este año, mi estimación es que —si las cosas se siguen manejando como hasta ahora— nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos", indicó Mañalich.
La proyección fue cuestionada por la actual titular de Salud, Ximena Aguilera. Consultada al respecto, la secretaria de Estado respondió que en base a su análisis de “la situación de defunciones, sería difícil llegara esa cifra".
"Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando”, agregó.
Además, Aguilera remarcó que “no tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich a que nos muestre sus modelamientos. Y por cierto que todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, tanto desde la preparación en el verano, las alertas, los recursos extraordinarios y toda esta fase de respuesta a esta situación, es para evitar las defunciones”.
Cuando fue insistida por el tema, la ministra reiteró que la cifra "no coincide con lo que nosotros tenemos. Lo voy a invitar (a Mañalich) a que muestre su modelamiento pero no es la cifra que nosotros tenemos”.