Este viernes se detectó el primer caso de la viruela del mono en Chile. El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR al primer infectado.
Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, conversó con Noticias 24 y sostuvo que "esta es una enfermedad que tiene un período de incubación que puede ir de los cinco a 20 días, donde se desarrollan los síntomas".
La académica también detalló las diferencias con la gripe dada la similitud entre ambas patologías. "Las características generales de la enfermedad se parecen mucho a las de la gripe, y la única forma de distinguirlos es por la inflamación de los ganglios", advirtió.
Desarrollo de la enfermedad
Durante el diálogo, Saavedra enfatizó en los síntomas que se presentan en los días más duros de la enfermedad. "Las manchas empiezan a aparecer en las extremidades, manos, pies y en la cara. Esa mancha va progresando hasta convertirse en una pústula que después libera una costra, y esa costra si al momento de desprenderse queda en la cama o un mueble, puede ser un foco de contagio con otra persona", dijo.
¿Y puede mutar?
"La probabilidad de mutación es más baja que el Sars-Covd 2, ya que se trata DNA. Es una particularidad diferente porque hace que el porcentaje sea más bajo o lento, pareciera ser que en estos casos es más bajo el porcentaje de mutación", ahondó.
La académica también analizó el nivel de mortalidad de la viruela del mono y quiénes son los más afectados. "La mortalidad es menor al 10%, sobre todo en las personas adultas. Donde hay un porcentaje más alto es en los niños, pero eso se ha dado en los estudios que se han llevado a cabo en África donde la enfermedad es endémica. Las complicaciones tienen que ver con el estado del paciente. Si está en un estado debilitado y un sistema inmune que no responde, es probable que esa persona pueda fallecer", afirmó.