Durante la jornada de este domingo 10 de septiembre se han registrado diversos hechos de violencia en la capital, en la previa de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En primer lugar, Carabineros informó que un grupo de individuos vandalizó el Mausoleo institucional en el Cementerio General y robó la placa ubicada en aquel lugar.
A pesar de lo anterior, desde la institución policial confirmaron que se logró la recuperación de esta placa. Además, condenaron el ataque realizado contra el recinto.
"Como Institución condenamos el cobarde ataque contra el Mausoleo de Carabineros. Es un insulto a la memoria de nuestros mártires, de los chilenos que dieron la vida por la Patria", dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
“Como Institución condenamos el cobarde ataque contra el Mausoleo de Carabineros. Es un insulto a la memoria de nuestros mártires, de los chilenos que dieron la vida por la Patria”. Palabras del General Director, Ricardo Yáñez, por grave atentado al interior del… pic.twitter.com/TwAZhw7p1p
Por otra parte, en el mismo Cementerio General, se reportó la vandalización de la tumba del exsenador de la UDI, Jaime Guzmán. En concreto, unos encapuchados le prendieron fuego a esta tumba.
El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, criticó esta situación y señaló que el Presidente Gabriel Boric "debe ser claro en la condena a la violencia de izquierda expresada en la recurrente vulneración del memorial de un exsenador asesinado en democracia, como lo es Jaime Guzmán. Una vergüenza lo que vemos".
Presidente Boric debe ser claro en la condena a la violencia de izquierda expresada en la recurrente vulneración del memorial de un ex senador asesinado en democracia, como lo es Jaime Guzmán.
Una vergüenza lo que vemos. pic.twitter.com/esyhwi3NMx