El parque de motocicletas en Chile aumentó explosivamente y muchas de las que transitan por las calles lo hace al margen de la ley.
Ante esta situación, las fiscalizaciones obligadamente también han tenido que aumentar y Carabineros junto a los municipios han coordinado acciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De acuerdo a datos oficiales, entre enero y octubre de este año se han realizado más de 25 mil controles, es decir, un 46% más que en 2021. Asimismo, la cifra de motos retiradas también creció un 10%, pero ¿qué pasa con ellas?
La mayoría termina en corrales municipales o "cementerios de motos". En Quilicura se encuentra el Centro de Custodia Metropolitana, donde hay unas 10 mil motos en su interior y gran parte de ellas llegaron allí tras una fiscalización.
Entre enero y agosto, en el país se vendieron más de 38 mil unidades, un 1% por sobre las cifras del año pasado, pero un 143% más que el 2020 y un 98% más que el 2019.
Si bien, este segundo semestre las ventas han comenzado a decrecer, pero aun así, todo indica que seguirán estando por encima de los numeros prepandemia.